Buscador

viernes, 7 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES

Para hacer un buen roscón de reyes, es importante preparar la noche anterior la llamada masa madre, y posteriormente el día siguiente hacer propiamente los roscones. 
No es una receta difícil, pero si algo engorrosa, por el tiempo que le hemos de dedicar. La verdad es que compensa sobradamente el hecho de comernos este dulce hecho en casa y a la manera tradicional








INGREDIENTES.

Masa madre:

  • 150 ml de leche entera a ser posible.
  • 160 gramos de harina de fuerza (muy importante que la harina sea de fuerza)
  • 40 gramos de levadura de panadero prensada ( se puede adquirir en cualquier supermercado) o bien se la pedimos al panadero de confianza. 


Esta preparación se hará la noche anterior.

En un bol no metálico, mezclamos la leche a temperatura ambiente, con la levadura, disolvemos bien con una cuchara de madera o una espátula de plástico. La mejor manera es desmenuzar al máximo la levadura en el bol y después añadir la leche y remover bien. Una vez tenemos la levadura disuelta, añadimos la harina y volvemos a mezclar bien. 

Cubrimos el bol con papel film transparente, (asegurándonos que esta bien cerrado), cubrimos con un paño de cocina y lo dejamos toda la noche en la cocina).
Masa madre, después de estar toda la noche reposando



Ingredientes para los roscones: 

  • La masa madre preparada la noche anterior.
  • 150 gramos de azúcar.
  • La ralladura de una naranja.
  • La ralladura de un limón.
  • 2 huevos ( a temperatura ambiente).
  • 2 cucharadas de agua de azahar ( en mi caso aroma de azahar).
  • 2 cucharadas de ron (Opcional).
  • 100 gramos de mantequilla (Una buena mantequilla), en pomada.
  • 400 gramos de harina de fuerza.
  • Una pizca de sal
Para la decoración del roscón utilizaremos:
  • Huevo batido con un poquito de agua.
  • Naranja confitada
  • azúcar grumoso (mezclar el azúcar con unas gotas de aroma de azahar, de forma que quede grumoso).

Forma de hacerlo:

Como hemos indicado mas arriba la noche anterior hay que preparar la masa madre.
En el vaso de una batidora, añadimos el azúcar y se glasea, añadimos posteriormente la rayadura de la naranja y el limón y volvemos a glasear, añadimos los huevos, el agua de azahar, el ron y la mantequilla, si la mantequilla esta muy dura, meter unos segundos al microondas. Tenemos que mezclar bien y obtener una papilla.
Para el amasado yo uso una maquina de amasar tipo kenwood, pero si no disponemos de la misma, se puede amasar a mano sin mayores inconvenientes.
En un bol, pasamos la papilla y añadimos la masa madre, mezclamos bien hasta que se haya integrado la masa madre con la papilla anterior y tengamos una pasta homogénea. 
Añadimos la harina y amasamos hasta obtener una masa sedosa, que no se pegue, pero que tampoco este seca.

Masa 

Dejamos levar en el mismo bol, hasta que la masa duplique su tamaño ( aproximadamente entre hora y media y dos horas), cubrimos el bol con papel film y tapamos con un paño de cocina).

Masa ya levada.

Un vez ha pasado este tiempo se desinfla con los nudillos y se bolea, es decir hemos de formar una bola , con las dos manos.



Una vez formada la bola, dejamos reposar la masa unos minutos. Si queremos hacer dos roscones, este es el momento de dividir la masa usando un cuchillo afilado y sin rasgar la masa. 


Cogemos la bola y le hacemos un agujero en el centro y vamos ampliando el mismo hasta que  que ocupe la parte exterior de una  bandeja de horno, cubierta con un silpat o con papel de hornear. 



Una vez tenemos el roscón hecho, si queremos poner alguna sorpresa, este es el momento de hacerlo. 
Se cubre el roscón con u paño de cocina y se mete dentro de una bolsa (nos sirve una de basura mismo) y se deja levar a temperatura ambiente al menos durante una hora.

Precalentamos el horno entre 160 y 180 grados. 

Una vez ha transcurrido el tiempo de levado, pintamos el roscón con el huevo batido, añadimos la fruta confitada y el azúcar grumoso.




Introducimos en el horno a 160 grados durante aproximadamente 30 minutos ( el tiempo es aproximado), ya que depende mucho del horno. 
Si vemos que se dora muy deprisa, lo cubrimos con papel albal. 
De todas maneras una forma de saber si el roscón esta bueno, es pinchándolo y ver que el pincho sale seco.




Y ya esta listo para disfrutarlo. 







Imprime esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario